Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/381
Título : Un análisis metrico del acento en las siglas (formas no verbales) del espanol de Mexico
Autor(es) : Hong Chol, Sung Ho
Asesor(es) : Vázquez, Verónica
Resumen : En los últimos años se han realizado vigorosamente esfuerzos para explicar los fenómenos de acento y ritmo en el ambiente generativista. Entre ellos la teoría métrica ha contribuido mucho al entendimiento de varios fenómenos que no habían podido explicar los análisis anteriores. El propósito de este trabajo es observar la acentuación de la lengua española desde este nuevo ángulo. En cuanto a la acentuación española, se dice en general que su posición no es predecible sino es libre, pues en la gramática tradicional la posición acentual se determina por el contexto fonológico como la calidad del segmento que se encuentra en la posición final de una voz. Por ejemplo, Navarro Tomás explica que las voces donde el elemento final es vocal llevan acento en su penúltima sílaba mientras que las terminadas en consonante atraen el acento en la sílaba final. A pesar de que buena parte de la acentuación de las palabras españolas se determina mediante esta regla general, aún existen formas irregulares respecto a ésta. El análisis tradicional meramente enumera estas voces irregulares implicando que el acento es fonémico, es decir, en cada léxico irregular respecto a la acentuación se marca un diacrítico. En cambio, entre los generativistas, Harris trató de explicar la acentuación española como un fenómeno sumamente predecible con el apoyo del establecimiento de un nivel subyacente que difiere del superficial, es decir, la representación fonética.
Fecha de publicación : 1994
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/381
Fuente: http://132.248.9.195/pmig2016/0213287/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons