Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/397
Título : Formas simples y perifrasticas de futuro en el español : lengua escrita de escolares de primaria del Distrito Federal
Autor(es) : Prieto Gonzalez, Ma. Angélica
Asesor(es) : Fernández Contreras, Rosalba
Resumen : En el primer capítulo de este trabajo discuto brevemente las características temporales, aspectuales y modales asociadas a las dos expresiones de futuro (ir a+ infinitivo y -ré) y su relación con el corpus infantil en estudio. El segundo capítulo aborda el problema que plantea el concepto de perífrasis verbal y reseña las definiciones semánticas y sintácticas que se han propuesto en la bibliografía. En el tercer capítulo, se describen los distintos tipos de construcción de ir a + infinitivo documentadas en el corpus infantil: en primer lugar se toman en cuenta los usos en los que ir es un verbo pleno de movimiento que rige el infinitivo final, en segundo término, los usos de ir a+ infinitivo en contextos que le imprimen un carácter habitual y, por último, las perífrasis temporales de futuro, que constituyen el objetivo central de la presente investigación. En el cuarto capítulo, se pasa al estudio propiamente dicho de la competencia entre las dos formas de futuro (ir a + infinitivo / -ré) con un enfoque sociolingüístico. Esto es, se intenta determinar si los criterios externos de la lengua, tales como el grado escolar que cursan los niños, el tipo de escuela y el nivel socioeconómico al que pertenecen, influyen en la elección de una u otra forma. En el quinto y último capítulo, el análisis de la competencia entre las dos expresiones de futuro es abordado desde una perspectiva interna de la lengua con el fin de determinar cuáles son los contextos sintácticos que favorecen una forma de futuro sobre la otra. El trabajo termina con la serie de conclusiones que se desprenden de la investigación realizada.
Fecha de publicación : 1999
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/397
Fuente: http://132.248.9.195/pd1999/273223/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons