Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/414
Título : Una cultura en sentido amplio. El significado del concepto cultura en discursos acerca de los indigenas migrantes en la Ciudad de Mexico
Autor(es) : Smedt, Mark de
Asesor(es) : Castaños Zuno, Fernando Francisco
Resumen : Esta tesis tiene como objetivo describir el significado del término “cultura”, así como explorar la relevancia de este concepto para visiones socioculturales acerca y por parte de indígenas migrantes en la Ciudad de México. Este estudio tiene como punto de partida el análisis de los datos discursivos que proporcionaron tres mesas redondas en la “Semana de la Cultura Indígena Migrante en la Ciudad de México” organizadas por el Centro de Atención al Indígena Migrante (CATIM) del 5 al 10 de octubre de 1998. El trabajo consta de seis capítulos. En el primero se mencionan los distintos aspectos del método que se seguirá: fundamentos teóricos situados dentro del análisis del discurso y la lingüística pragmática; un modelo de la significación. En el segundo capítulo se trata la representación epistémica del concepto “cultura” en los tres niveles del modelo de la significación. Para analizar el núcleo semántico se recurre a dos enfoques metodológicos: uno estructural y el segundo cognitivo. En el tercer capítulo se amplia el contexto teórico tomando en cuenta problemas epistémicos característicos del concepto “cultura” señalados en la literatura antropológica. Se discute la frecuencia con que los participantes usan el concepto en relación con sus respectivos papeles en las mesas. El cuarto capítulo describe el funcionamiento del modelo en la dinámica deóntica y la dimensión valorativa, enfatizando el nivel de los esquemas. Se destacan distintos tipos de cargas deónticas y valorativas, prestando atención a los medios lingüísticos que las expresan. Igualmente se evalúa la parte no epistémica de la hipótesis. El quinto capítulo se compone de algunos análisis selectivos que ilustran el funcionamiento integrado del modelo y apunta hacia visiones de los hablantes que utilizan el término “cultura” o sus derivados. Primeramente se examinan señales de conciencia en los hablantes acerca del uso del concepto; posteriormente se trata la relación entre los conceptos de “lengua” y “cultura”, poniendo especial atención en las actitudes hacia la lengua. Finalmente se describen reivindicaciones relacionadas con la cultura.
Fecha de publicación : 2002
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/414
Fuente: http://132.248.9.195/pdtestdf/0305388/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons