Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/421
Título : La adquisicion temprana del adjetivo en niños hispanohablantes
Autor(es) : Álvarez López, Elva
Asesor(es) : Rojas Nieto, Cecilia
Resumen : Dada la poca información que existe acerca del adjetivo como categoría lingüística, y como una categoría en proceso de adquisición, el objetivo de este trabajo es dar cuenta del comportamiento de dicha categoría en etapas tempranas del desarrollo del lenguaje en niños hispanohablantes de 2-4 años de edad, con un abordaje analítico de carácter sintáctico semántico; esto es, un enfoque que concibe estos dos niveles como íntimamente relacionados. Para analizar este comportamiento he intentado responder a una serie de preguntas que surgieron a lo largo de esta investigación. En primer lugar, el estudio busca descubrir si la categoría está presente en la lengua de los niños, y si lo está, descubrir, asimismo, si existen adjetivos con un comportamiento semejante o no, en términos de permanencia, emergencia, frecuencia y productividad. Para ello, el estudio plantea un análisis que explora si los adjetivos están presentes en el habla de todos o algunos de los niños y si, en términos de frecuencia, esos adjetivos reportan un comportamiento homogéneo o heterogéneo en cuanto a tipos o ítems. En segundo lugar, intenté mostrar si los adjetivos presentes en el habla de los niños pueden ser clasificados de acuerdo a su adscripción a una determinada clase semántica. De la misma manera busqué identificar la organización interna de los adjetivos en cada campo semántico para lo cual se consideró el tipo de propiedad a que refiere el niño al hacer uso de uno u otro adjetivo.
Fecha de publicación : 2004
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/421
Fuente: http://132.248.9.195/ppt2004/0327898/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons