Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/448
Título : Interaccion y dialogo en la adquisicion de las construcciones introducidas por pero
Autor(es) : Varela Cortés, Vianey Selene
Asesor(es) : Rojas Nieto, Cecilia
Resumen : Este trabajo de tesis trata la adquisición de las construcciones con el nexo PERO en el habla infantil temprana. Para describir y analizar ese fenómeno el autor se basa en las teorías: zona de desarrollo próximo (Vygotsky) y la teoría de la argumentación (Ascombre & Ducrot / Herrera Meza). Los datos de esta investigación provienen del corpus “Etapas tempranas en la adquisición del lenguaje”, el cual es un conjunto de datos longitudinales que consisten en registros video-grabados de habla espontánea de niños mexicanos que tienen entre uno y cuatro años de edad. En el segundo capítulo se presentan las bases metodológicas donde se expone la naturaleza del corpus (el habla espontánea de tres niños). También se expone la selección y organización del material, así como los criterios del análisis. En el tercer capítulo se ve el nicho discursivo de las construcciones con PERO, estos son los modos en que se producen estas construcciones y la forma de sus componentes. En el cuarto capítulo se tratan las funciones de PERO en el dialogo. En este mismo capítulo se ven 3 contextos principales donde el nexo es utilizado. Finalmente, en el quinto capítulo el autor expone sus conclusiones generales donde hace una recapitulación de los hallazgos más sobresalientes de esta tesis.
Fecha de publicación : 2006
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/448
Fuente: http://132.248.9.195/pd2007/0613335/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons