Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/457
Título : El desplazamiento del otomí en una comunidad del municipio de Toluca
Autor(es) : Terborg Schmidt, Roland
Asesor(es) : Morton Phillips, Phyllis
Resumen : El presente estudio trata del problema de la muerte de lenguas minoritarias en general, y del desplazamiento del otomí por el español en San Cristóbal Huichochitlán en específico. La muerte por el desplazamiento de lenguas minoritarias está aumentado últimamente a nivel mundial. La presente investigación se basa en la metáfora de la ecología lingüística, la cual supone que el desplazamiento de una lengua solamente puede ser estudiado en el contexto específico donde se habla. Esto significa que se deben tomar en cuenta las circunstancias en las cuales están viviendo sus hablantes. De esta manera el estudio tiene como propósito investigar las causas del desplazamiento del otomí y sus efectos caudados para los habitantes de San Cristóbal Huichochitlán en el municipio de Toluca, tomando en cuenta la situación económica y la relación de los hablantes del otomí con los hispanohablantes del mismo municipio. Se trata de un estudio de la sociología del lenguaje en el que se utilizan diferentes instrumentos de carácter cuantitativo y cualitativo. El primero de los instrumentos mencionados fue un cuestionario diseñado para demostrar que el proceso del desplazamiento del otomí por el español es una realidad, hecho que se hace evidente con el cambio del uso y la modificación de la competencia lingüística a través de las generaciones. El segundo, un test de “matched-guise”, trató de indagar acerca de algunas de las causas del desplazamiento al medir las actitudes hacia el español indígena en la región y el último, una entrevista a habitantes de la comunidad fue aplicado para detectar algunas de las causas del desplazamiento al medir las actitudes hacia el español indígena fuera de la comunidad. Para el análisis de los datos se desarrolló un modelo que pretender analizar las relaciones de poder y las presiones a las cuales están expuestos los hablantes de la lengua minoritaria en el contexto de una ecología lingüística determinada. Aquí también se hablará de una “ecología de presiones”. La “presión” es considerada como concepto clave en el modelo que apoya este análisis ya que está ligada a las relaciones de poder, las ideologías, los valores, las acciones humanas y a las actitudes hacia determinada variante lingüística. Se parte de la suposición de que la persona que menos presión siente está en la posición de poder. Los resultados mostraron que el desplazamiento está tan avanzado, que su proceso continuaría aunque faltasen los factores que se han ido imponiendo desde fuera, es decir las actitudes negativas desde dentro y fuera de la comunidad. En el presente casi no existe la transmisión del otomí a las nuevas generaciones. La aceleración en el desplazamiento demuestra que hay un aumento en las presiones para el uso del español en los hablantes de la comunidad. Como evidencia los datos del cuestionario, existe una correlación entre el desplazamiento y el avance de la educación. En el otomí existen tanto una imposición así como una aceptación de las ideologías y de las actitudes de los hispanohablantes. Se observa un cambio en las relaciones de poder dentro de la misma comunidad. Esto es parcialmente el resultado de las actitudes impuestas desde fuera, pero también depende de los cambios en las estructuras religiosas y políticas. Las variadas presiones que están surgiendo de los cambios de intereses también han modificado las relaciones de poder. Diferentes razones han contribuido a un aumento en las presiones de los hablantes del otomí frente a los hablantes del español, pero no a la inversa.
Fecha de publicación : 2004
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/457
Fuente: http://132.248.9.195/ppt2004/0332937/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons