Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/459
Título : La construcción de las figuras del otro en la obra de Hergé
Autor(es) : Voghel Lemercier, Dominique René Nicolas
Asesor(es) : Carbó, Teresa
Curcó Cobos, Carmen
Rall Waldenmeyer, Dietrich
Resumen : El objeto de esta tesis doctoral es detectar los procedimientos verbales, narrativos y visuales de construcción de la alteridad en un subconjunto de historietas de Tintin. Este trabajo se guía por la hipótesis de que el Otro no nativo de Europa Occidental exhibirá rasgos negativos en su acción narrativa y en su carácter. El objeto de estudio de esta investigación es la serie de Las Aventuras de Tintin y la herramienta para trabajarla es el análisis del discurso que, tratándose de una historieta, es verbal y visual a la vez. El presente trabajo se encuentra dividido en una introducción, cuatro capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos. En el capítulo I, la escritura se enfoca en el objeto de estudio y su formación. Se repasan conceptos de Roland Barthes, Claude Brémond y Tsevan Todorov en lo que concierne al relato, desde diferentes puntos particulares en que atañen a este trabajo. Se aborda también el concepto de personajes, con su posición estructural, sus roles narrativos, su motivación y la agentividad. En el capítulo II se describe el acervo, en este capítulo se presentan las aventuras en las cuales Tintin viaja lejos, a tierras apartadas; son las del acervo once historias entre las cuales se encontraban las cuatro que se utilizaron en el corpus. Los dos primeros aspectos estudiados conciernen al héroe: primero, el que da vida a las aventuras, su motivación. Luego se tratará su reto, es decir, el nudo del conflicto que tendrá que desenmarañar. A partir del tercer aspecto, estaremos en las representaciones de Hergé, cuya historia se aborda en la cuarta parte, para enseguida ver la historia que quiso introducir como tela de fondo de los relatos. En quinto sitio, se encuentran las categorías clásicas o géneros de las narraciones. Tintin regresa en el sexto aspecto, con el cambio eventual del mundo al cabo de sus hazañas. Finalmente, describiremos los personajes, el héroe mismo y su 'familia', y los de enfrente, los Otros, buenos y malos. Een el capítulo III se presentan los cuatro títulos del corpus, L'oreille cassée, Les sept boules de cristal, Le Temple du Soleil, Tintin et les Picaros. Los primeros tres libros son analizados en un primer tiempo. A simple vista, el procedimiento es el mismo que en el capítulo II, en cuanto a las partes de presentación de la motivación del héroe, el nudo del conflicto, la dinámica de la aventura y el cambio del mundo. Sin embargo en este capítulo hay un nuevo apartado que incluye la historia aludida y una narración pausada, comentada críticamente e ilustrada con detalles, verbales y visuales, que muestran la construcción de las figuras del Otro. En el capítulo IV se estudia de manera mucho más detallada el cuarto libro, Tintin et les Picaros. Finalmente, se presentan las conclusiones, la bibliografía y los anexos.
Fecha de publicación : 2008
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/459
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2008/noviembre/0636355/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons