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Título : Frontera, mujeres y hombres oscuros: la conceptualización narrativa del mundo : un estudio de caso de la construcción mediática del feminicidio de Ciudad Juárez
Autor(es) : Pfleger, Sabine
Asesor(es) : Rall Waldenmeyer, Dietrich
Resumen : Esta tesis se dedica en primer lugar a la elaboración de un modelo de narrativa como sistema y proceso de la conceptualización, y en segundo lugar, plantea un estudio de caso que permite explorar el rendimiento del modelo en la aplicación a un discurso específico. Este trabajo se divide en dos partes: la parte teórica que desarrolla un marco teórico de la narrativa como modo de la cognititivización y la parte empírica que explora el rendimiento de las categorías elaboradas en la aplicación del modelo a un estudio de caso En el capítulo 1 se reflexiona inicialmente sobre las bases filogenéticas de la narrativa. Se presenta en breve a la narrativa como el resultado evolutivo de la cognición humana que lleva a una herramienta poderosa para conceptualizar el mundo. Se discute ampliamente lo que Turner acuñó como la mente literaria. El acercamiento filogenético de Donald sirve ahí como un marco ontológico para unificar los distintos planteamientos epistemológicos posteriores. Este capítulo constituye por tanto un capítulo panorámico del paradigma de la narrativa en el que se reflexiona sobre la naturaleza de los procesos cognitivos de “narrar”, cómo se estructuran, jerarquizan y estratifican. En el capítulo 2,“la estructura narrativa”, se elaboran aquellas categorías que integran el modelo de la narrativa. Se reflexiona y discute el anclaje cognitivo de marcos del evento a marcos conceptuales de una estructura mental profunda y su instanciación en una superficie discursiva. Para ello se desarrollan las categorías de modelos y marcos episódico-miméticos, míticos y modelos y marcos teórico-mediáticos. Dentro de éstos se describen los principios y parámetros cognitivos más relevantes que unen los rasgos dentro de los diferentes modelos y marcos (binding). Se explora la utilidad y el rendimiento para el modelo de la taxonomía de los marcos discursivos-narrativos básicos de Fludernik y se delimitan algunos parámetros específicos que rigen principios de selección y prominencia de la narrativa multimedial. Una vez incorporados los elementos para un modelo básico de la narrativa se incorpora el evento mediático que se concibe en este trabajo como un espacio de máxima visibilidad para los conflictos sociales de una comunidad de práctica para el cual la conceptualización narrativa resulta esencial. Se revisa al respecto los trabajos de Fiske y las aportaciones de Wark sobre algunos eventos mediáticos recientes, así como las reflexiones de Couldry y los aportes de la única monografía sobre el evento mediático de Dayan/Katz (1992). Se describen los marcos conceptuales del evento mediático y sus relaciones con otros marcos conceptuales de acuerdo a los procesos de selección y prominencia en una narración concreta hacia un centro de prototipicidad. En el capítulo 3 “Los procesos de la conceptualización narrativa” se revisan y desarrollan las propuestas de la semántica de la integración conceptual (blending) de Fauconnier y Turner y de la dinámica de fuerzas (force dinamics) de Talmy que “hacen funcionar” los datos narrativos con la finalidad de construir un estrato de causalidad de los eventos del mundo En el capítulo 4 del marco teórico “El modelo de la narrativa” se presenta como resultado de los capítulos anteriores un modelo de la narrativa en dos versiones: por un lado el modelo básico, orientado en una producción oral, cara-a-cara y, por otro lado, un modelo ampliado que toma en cuenta la instanciación en una memoria externa (un medio.) El último capítulo del marco teórico, 5, “La narrativización y la mediatización” se dedica a la descripción de las instanciaciones discursivas prototípicas, entendiendo a éstas como intrínsecamente multimodales. La descripción sigue criterios de frecuencia y recurrencia en el uso de formas lingüísticas y visuosimbólicas prototípicas de la narrativa. Se describen los modelos folk y los patrones de instanciaciones prototípicas de la voz narrativa que fijan las “manifestaciones del mundo” y modelan el estrato de causa. La parte empírica explora el modelo para un caso concreto: la construcción mediática del concepto de feminicidio en la narrativa de un evento mediático: Las Muertas de Juárez. Para ello se somete a análisis un patrón discursivo muy arraigado en la cultura popular mexicana: el serial narrativo, concretamente la novela, discutiendo cómo el espacio del evento mediático la dinamiza, modifica y adapta permitiendo nuevos espacios de conceptualización en una oralidad secundaria. Este nuevo espacio mediático y su marco conceptual específico es acuñado en la presente investigación con el término del event-telenovela. El trabajo consiste en analizar la conceptualización del feminicidio en la event-telenovela Tan infinito como el desierto.
Fecha de publicación : 2009
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/467
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2009/junio/0644669/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

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