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Título : La relación entre los niveles de dominio de lengua inglesa y el procesamiento de textos en inglés por lectores hispanohablantes
Autor(es) : Moore Hanna, Pauline Marion Dorothy
Asesor(es) : Ignatieva Kosminina, Natalia
Resumen : Esta tesis observa, clasifica y analiza la variabilidad en el procesamiento de textos en diferentes niveles de dificultad en inglés por parte de lectores universitarios hispanohablantes quienes poseen distintos niveles de competencia lingüística en la lengua inglesa. Como resultado de este trabajo se pretende contar con una descripción lo más completa posible de la interacción de los tipos de procesamiento verificada en lectores reales. Para poder observar la variación entre lectores en la gama más amplia posible de competencia lingüística se determinó trabajar con una muestra de alumnos de la Licenciatura en Lengua Inglesa y de la Licenciatura en Lenguas de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Las lecturas que se realizaron para la observación del proceso de comprensión lectora son textos generales de divulgación. La investigación se llevó a cabo bajo una metodología de estudio de casos múltiples y, por lo tanto, los resultados no son generalizables a otras poblaciones ni a la misma población en la lectura de textos de otros géneros. En el primer capítulo se expone el marco teórico socio-cognitivo a partir del cual se aborda el proceso de comprensión de lectura. En primer lugar se analizan las tres variables que intervienen en el proceso de lectura; el contexto, el texto y el lector. Se presentan con mayor detalle los antecedentes del modelo interactivo de lectura y se definen las estrategias que pertenecen a ambas categorías. Para concluir la contextualización, se presentan antecedentes en el campo de la interacción entre estrategias ascendentes y descendentes en la comprensión de lectura de texto en inglés y otras lenguas extranjeras. En el segundo capítulo se presenta la metodología de la investigación que se llevó a cabo para comprender la variabilidad en cuanto a la interacción entre tipos de procesamiento según el nivel de competencia lingüística y la dificultad del texto. Se establecen hipótesis de trabajo con relación a los objetivos y se describen los materiales utilizados en la implementación de la metodología. Se incluye una discusión de las técnicas seleccionadas y los procedimientos de selección de informantes y la aplicación de los instrumentos así como los procedimientos fundamentales del análisis de los resultados. En el tercer capítulo se presentan los resultados de las entrevistas para después abordar los datos de los protocolos introspectivos. Finalmente, en el cuarto capítulo se discuten dichos resultados con relación a las hipótesis de investigación, ofreciendo explicaciones posibles de los patrones identificados. Para terminar, se concluye con una breve descripción de las aportaciones del trabajo, las implicaciones para la docencia de la comprensión de lectura y un breve tratamiento de las limitaciones metodológicas.
Fecha de publicación : 2009
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/469
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2009/septiembre/0648488/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

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