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Título : Involución de la complejidad lingüística : análisis de la complejidad lexicosemántica de estudiantes de primaria y secundaria
Autor(es) : Arriaga Campos, José Ricardo
Asesor(es) : López Chávez, Juan Manuel
Resumen : Este trabajo propone una metodología de análisis lexicosemántico que permita acercarse con efectividad a la estructura lexicomental de los individuos y de los grupos sociales, mediante herramientas lexicoestadísticas y una fundamentación teórica transdisciplinaria que conjunta elementos desde la lexicología, el análisis del discurso y la semántica, hasta la psicología cognoscitiva, la gestalt y la teoría de la complejidad, para que otros estudios y aplicaciones puedan con más bases contribuir a elevar dicha competencia. La tesis recorre una ruta orientada a conocer seriamente y presentar esquemáticamente un aspecto del estado de la competencia lingüística de escolares mexicanos en su complejidad cognitiva, comunicativa y sociocultural. El planteamiento central de esta investigación es que las habilidades lingüísticas y en especial los recursos léxicos son objeto de una involución en que los estudiantes que terminan la secundaria en comparación con los que terminan la primaria. El análisis de la complejidad lingüística de la producción escrita ayuda a demostrar que la competencia lingüística de los alumnos que terminan secundaria no sólo no es significativamente superior que la de los estudiantes que terminan primaria sino que incluso el cambio que se registra es objeto de una reducción del radio y la complejidad de sus estructuras conceptuales o lexicomentales, por lo que más que evolución de tal competencia puede hablarse de regresión o de “involución”.
Fecha de publicación : 2010
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/477
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2010/marzo/0655097/Index.html
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