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Título : Variación del léxico de docentes de secundaria del estado de Tlaxcala
Autor(es) : Pérez Durán, Marco Antonio
Asesor(es) : López Chávez, Juan Manuel
Resumen : La finalidad central de esta tesis es conocer la variación léxica de los profesores de español de secundaria del estado de Tlaxcala. Para ello, el trabajo es cuantitativo por la cantidad de datos, porcentajes, cuadros y gráficas que aparecen una y otra vez en el transcurso de la investigación; y cualitativo por la descripción de las posiciones que guardan los vocablos en cada una de las variables que se analizaron. Se buscó la variación del léxico en todas las posiciones posibles del vocablo al interior del lexicón de cada uno de los informantes. El trabajo estudia no sólo las variaciones léxicas, sino los vocablos que propician los índices de disponibilidad léxica más elevados, los centros de interés con mayor número de vocablos, los vocablos al 75% del análisis, la lista de vocablos más representativos, los sustantivos y sus compuestos más productivos de la lengua, así como las voces verbales y su análisis etimológico de los vocablos de la muestra. La distribución de este trabajo toma de referencia el análisis de 16 centros de interés que forman parte de los estudios sobre disponibilidad léxica. En cada uno de los apartados se analizan los vocablos por índice de disponibilidad de las 14 subvariables, lo que generó 221 análisis específicos; se obtuvieron los vocablos más representativos al 75% y se estudian los 20 vocablos más representativos de cada centro y de cada subvariable. Estos vocablos sirven de base para el análisis cuantitativo en los capítulos II, III, IV, y V. En estos capítulos se hace referencia a números, distribuciones de los vocablos, porcentajes y análisis léxico-estadístico detallado de cada una de las variables y subvariables del trabajo. En lo que concierne al capítulo VI, se presenta la lista de vocablos al 75% de todas las subvariables, esto indica la especificidad de voces que aparecieron de base para este trabajo de investigación. En los siguientes capítulos se hace el análisis de las voces nominales y verbales. Esta distribución comprende los capítulos VII y VIII. En torno al capítulo VII, se definen los términos vocablo y palabra con mayor precisión, que son conceptos esenciales en los estudios sobre disponibilidad léxica. Se da el ponderado de los vocablos de mayor disponibilidad que aparecieron en el análisis por cada una de las subvariables; se analizan los compuestos sintácticos que aparecieron en el corpus general y específico de cada subvariable; se describe la distribución de los referentes más importantes que aparecieron unidos a los sustantivos de base, y se estudia la parte diacrónica de los sustantivos derivados de la muestra por base latina, por derivación y por préstamo lingüístico. En el capítulo VIII, se hace el análisis por porcentaje y por el total de voces verbales que aparecieron en el trabajo y se estudian las estructuras sintácticas verbo + nombre, que aparecieron en los 3,766 vocablos de la muestra general.
Fecha de publicación : 2010
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/478
Fuente: http://132.248.9.195/ptb2010/julio/0659738/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

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