Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/65
Título : Análisis contrastivo de la transitividad y los procesos verbales en el lenguaje académico en español y en ruso: una perspectiva sistémico funcional
Autor(es) : Herrero Rivas, Luz Elena
Asesor(es) : Ignatieva Kosminina, Natalia
Resumen : El objetivo de esta tesis es analizar contrastivamente los procesos verbales y las cláusulas que los contienen, en español y en ruso, y contribuir al estudio de la escritura académica en ambas lenguas. El marco teórico se basó en la lingüística sistémico funcional, desarrollada por el lingüista M.A.K. Halliday, y la cual estudia el lenguaje en el contexto social. Esta tesis formó parte del proyecto Procesos verbales en la escritura académica a la luz de la Gramática Sistémico Funcional, dirigido por la Dra. Natalia Ignatieva en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se estudió un corpus bilingüe distribuido en diez textos en español y diez textos en ruso pertenecientes al género de artículos de investigación, publicados en revistas de Lingüística Aplicada. Los resultados mostraron la importancia de los procesos verbales en español y en ruso, siendo mayor en español. También se encontró que el número de verbos que conforman el grupo léxico-semántico de procesos verbales fue mayor en español que en ruso. Igualmente hubo variaciones en la realización de participantes y estructuras de proyección: el informa apareció en mayor número de cláusulas en ruso que en español; el destinatario y la meta fueron explicitados con mayor frecuencia en español que en ruso; y el emisor más frecuentemente en ruso que en español.
Fecha de publicación : 2012
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/65
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2012/noviembre/0685376/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons