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Título : Aprendiendo a aprender en el laboratorio multimedia de idiomas: el fomento al aprendizaje autónomo con recursos multimedia
Autor(es) : Fernández González Angulo, Ernesto
Asesor(es) : Ortiz Provenzal, Alma
Resumen : Los estudios sobre autonomía y aprendizaje autodirigido de lenguas han sido realizados en su mayoría en el contexto de centros de autoacceso o mediatecas y, más recientemente, en la modalidad de aprendizaje en línea. En el laboratorio de idiomas actual, sin embargo, aún no se ha investigado este fenómeno a profundidad. Esta investigación exploratoria y descriptiva pretende dar cuenta del potencial del laboratorio para iniciar y formar a sus usuarios en el aprendizaje autodirigido de lenguas extranjeras. Dadas las características del Laboratorio Multimedia de Idiomas (LMI), es decir, su naturaleza híbrida e intermedia entre el salón de clases y la mediateca, consideramos apropiado abordar el concepto general de autonomía desde un enfoque que se adapta a las particularidades de este contexto. Con esta finalidad se incluyeron en el marco teórico los componentes de autonomía propuestos por Holec (1979) y los niveles de autonomía especificados por Nunan y Lamb (1995), ya que estos constructos permitieron el análisis de la autonomía incipiente y en desarrollo que se pudo identificar y observar en los alumnos durante las sesiones de LMI. El estudio incluyó a dos grupos de primer año de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, a los que se dio seguimiento durante dos semestres. En este tiempo, tuvieron al menos tres sesiones de LMI, en dos de las cuales se aplicaron dos cuestionarios. De manera paralela, se aplicó el segundo cuestionario a otros tres grupos al final de una sesión de LMI con el fin de obtener una muestra de tipo transversal para comparar con los dos grupos del estudio longitudinal. Para el análisis de datos se utilizaron técnicas de estadística descriptiva, mientras que para el análisis de actitudes y opiniones sobre el laboratorio de idiomas se emplearon técnicas derivadas de la Teoría de las Representaciones Sociales, propuesta por Moscovici (1961).
Fecha de publicación : 2013
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/74
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2013/octubre/0703359/Index.html
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