Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/78
Título : En serio murió el payaso! ironía y nota roja en México: análisis polifónico de algunos titulares de la revista alarma
Autor(es) : Martínez Levy, Adrián Rodrigo
Asesor(es) : Puig Llano, Luisa Angélica
Resumen : El 17 de abril de 1963 se publicó el primer tomo de la revista Alarma! En la ciudad de México. Hoy, a pocos meses de cumplir 50 años de existencia, este semanario de nota roja ocupa un lugar sin precedentes en el imaginario de la cultura popular mexicana, siendo su mordaz manejo de la información noticiosa y su desmedida exposición de la violencia los sellos más distintivos de su legado. Con sus impactantes páginas de prensa, Alarma! revolucionó el esquema infográfico tradicional del periodismo en nuestro país, presentando una miscelánea de episodios que oscilaban entre el más trágico infortunio y la más impúdica perversión. Todo ello. Revestido con un toque de humor negro desentendido, el cual, a título de la presente investigación, lejos de pretender burlarse de la desdichada víctima o del inmoral “sátiro”, se pronunciaba como testimonio de una ironía patente en la vida cotidiana marginal de los barrios y las provincias más recónditas en todo México: reírse frente a la muerte y la desgracia. Conforme a lo anterior, es posible afirmar que el discurso subyacente en Alarma! es altamente polifónico, es decir, muestra indicios lingüísticos que se remiten a diferentes voces, o puntos de vista (pdv), que no pueden ser atribuidos a un solo locutor, sino a una pluralidad, a veces determinada y a veces indeterminada, de actores. Así pues, el objetivo fundamental de este trabajo es proponer una descripción del discurso irónico que subyace en este singular semanario a partir de un corpus de 573 titulares (más 152 subtitulares) extraídos del mismo entre 1964 y 1974. Y bien, en la primera parte de la investigación se buscara establecer una “doble caracterización” de los titulares, en la cual habrá que concebir, por un lado, a cada titular como una unidad sincrónica independiente, o bien “anclada” a su contexto de producción. Y, por otro lado, a todos los titulares como una totalidad diacrónica indisoluble capaz de ser considerada como una especie de (meta-)texto. Todo lo anterior, estará sustentado bajo un marco teórico que combina aportaciones de distintas disciplinas. Entre otras, el análisis literario (en particular, Bajtín: 1985, 1989), el análisis del discurso (Maingueneau: 1978, 1980; Calsamiglia y Tusón: 1999; Jhonstan: 2001; Puig: 2009), la lingüística textual (Adam: 1976, 1990, 1992, 1999; Fernández Smith: 2007) y algunos aportes de la gramática del texto (van Dijk: 1978, 1997, 2000).
Fecha de publicación : 2013
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/78
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2013/noviembre/0705633/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons