Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/82
Título : La dimensión interpersonal del lenguaje académico en inglés como L2: análisis de la expresión de actitud y compromiso en el ensayo académico sobre literatura
Autor(es) : Valerdi Zárate, Julio César
Asesor(es) : Ignatieva Kosminina, Natalia
Resumen : Este trabajo de investigación tuvo como propósito explorar y comparar los recursos lingüísticos de VALORACIÓN presentes en ensayos de aprendientes mexicanos de inglés como lengua extranjera (ILE), así como los recursos evaluativos que utilizan autores expertos que publican sus escritos en revistas arbitradas de universidades de habla inglesa. Lo anterior tuvo la finalidad de indagar cual es el papel que el lenguaje de VALORACIÓN juega en el desarrollo de redacciones lingüísticamente apropiadas en el contexto de la adquisición de ILE y en la incidencia de textos deficientes a la vista del lector, pero correctos en términos gramaticales y de organización textual. Los fundamentos teóricos y procedimentales que se siguieron para cumplir el objetivo antes mencionado se ubican en el marco de la Lingüística Sistémica Funcional de Michael Halliday y la Teoría de la Valoración desarrollada por el lingüista James Robert Martin. Con base en este enfoque sistemicista, se realizó un análisis discursivo de la expresión de ACTITUD (afecto, juicio y apreciación) y COMPROMISO (monoglosia y heteroglosia) en un corpus de ensayos académicos de estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la UNAM y en uno de los textos publicados profesionalmente en revistas arbitradas. El análisis consideró factores como la experiencia lingüística de los autores, su preparación académica y la evaluación formal que los textos universitarios analizados recibieron en términos académicos. Todos los hallazgos resultante sdel análisis fueron validados estadísticamente para corroborar su significancia. Los resultados obtenidos en el desarrollo de esta investigación muestran diferencias significativas entre los dos corpora analizados. Tales diferencias evidencian una relación entre las propiedades interpersonales de los textos universitarios y las consideraciones evaluativas de los catedráticos que los califican, postulando al lenguaje de VALORACIÓN como una fuente de propiedad lingüística en la redacción académica en ILE. Asimismo, los hallazgos de esta tesis sugieren la importancia de considerar la dimensión interpersonal valorativa del lenguaje en la enseñanza de la redacción académica en ILE a aprendientes universitarios que aspiran a pertenecer a una comunidad profesional de usuarios de lengua inglesa.
Fecha de publicación : 2013
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/82
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2013/diciembre/0707204/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons