Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/123456789/638
Título : Corrección del mal uso del género en pronombres y adjetivos posesivos mediante consciousness-raising
Autor(es) : González Garza, Nayeli
En: González Garza, Nayeli. Corrección del mal uso del género en pronombres y adjetivos posesivos mediante consciousness-raising. En: Porras Pulido, Juan; Peña Clavel, Adelia (coords.) Investigación en lenguas: paradigmas, propuestas y perspectivas. pp. 27-43.
Libro completo : https://publicaciones.enallt.unam.mx/index.php?press=Publicaciones_ENALLT&page=catalog&op=view&path%5B%5D=66&path%5B%5D=89&path%5B%5D=294-1
Resumen : El uso inadecuado del género en los pronombres y adjetivos posesivos de la tercera persona singular se ha identificado como un problema recurrente entre los estudiantes de inglés como segunda lengua. Esta investigación-acción buscó identificar el grado y las razones de dicho uso inadecuado, así como establecer una estrategia didáctica para su corrección mediante la técnica de consciousness-raising y evaluar su efecto sobre el desempeño de los estudiantes de un grupo de tercer nivel pre-intermedio en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (cele) de la unam. La revisión de la literatura incluyó las nociones de instrucción basada en el proceso de VanPatten, consciousness-raising, mencionado primeramente por Rutherford, y la taxonomía de tipos de práctica de Paulston. Se aplicó un diagnóstico inicial previo a la acción, cuyos resultados se compararon con los de un diagnóstico final. La acción consistió en una introducción a los conceptos de fosilización e interferencia como causas comunes de errores, una lección teórica-práctica sobre posesivos y un repaso final. Adicionalmente, se realizó una encuesta de opinión sobre el problema en cuestión. Los resultados tras la implementación de la acción representaron una mejora moderada a nivel gramatical; siendo más satisfactorios los resultados a nivel de entendimiento de las cualidades de la lengua meta.
Fecha de publicación : 2014
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/123456789/638
Aparece en las colecciones: Capítulos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
638.pdf464.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons