Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/10
Título : La posición del pronombre de complemento de objeto directo en francés: problemas de adquisición para alumnos hispanohablantes
Autor(es) : Mejía Franco, Angelina Patricia
Asesor(es) : Ignatieva Kosminina, Natalia
Resumen : El presente estudio explica uno de los problemas a los que se enfrentan los alumnos hispanoparlantes durante la adquisición del francés como lengua extranjera; esto es, el orden del pronombre de complemento de objeto directo, en los alumnos de la alianza Francesa y la Facultad de Lenguas de la UAEM, en Toluca, México. Existen diversas razones que nos pueden dar una idea de dicha complicación y para poder explicarla, partimos de tres hipótesis. Una, que los alumnos tiene problemas para asimilar esta estructura- en parte por la enseñanza y el tratamiento de la estructura por parte de los libros de textos a los que tienen acceso-dos, que el problema persiste aún en los niveles avanzados, y tres que el patrón sintáctico sujeto-verbo-objeto-verbo (SVOV) es el que más problemas causa a los hispanohablantes. Con la finalidad de confirmar las hipótesis se elaboraron tres actividades con oraciones en presente y pasado con los tres patrones a tratar. La primera actividad es un juicio de gramaticalidad, en la segunda los alumnos debían elegir cuál creían que era la oración correcta entre una con el orden correcto y otra con el orden incorrecto, finalmente en la tercera actividad los alumnos tenían que ordenar oraciones. Una vez aplicado el instrumento se trabajó a partir de estadísticas concernientes al porcentaje de error y se pudieron confirmar las hipótesis en donde el patrón que causa mayor problema es el de SVOV. Finalmente presentamos una propuesta didáctica, basada en el modelo de la instrucción por procesamiento de Bill VanPatten, cuya finalidad es ayudar a subsanar esta problemática con los alumnos.
Fecha de publicación : 2006
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/10
Fuente: http://132.248.9.195/pd2006/0605121/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons