Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/11
Título : Diseño de un material de comprensión auditiva para niveles intermedios de español lengua extranjera
Autor(es) : Novella Gómez, Miguel Ángel
Asesor(es) : Ormsby Lowry, Harold
Resumen : Este trabajo de tesis propone la creación de un material multimedia de comprensión auditiva para niveles intermedios de español como lengua extranjera o segunda lengua. Dicho material consiste en un libro de texto y cd-rom que contiene grabaciones auditivas y ejercicios agrupados alrededor de unidades temáticas. La tesis consta de cinco capítulos. En el primer capítulo el autor explica lo que se entiende por comprensión auditiva y refieren los 5 procesos que se ponen en funcionamiento al llevarse a cabo dicha comprensión auditiva (neurológico, lingüístico, pragmático, psicolingüístico y de lenguaje natural). Por último, se explican los modelos que dan cuenta de la comprensión auditiva top-down y buttom-up y se contrastan. En el segundo capítulo se explican las etapas del desarrollo de sentido del oído. Se contrasta la comprensión auditiva en la primera y segunda lengua y se abordan los factores que hacen distinta a esta última. En el tercer capítulo, se abordan las estrategias de aprendizaje en el proceso de adquisición de una segunda lengua. Se explica el área de acción de cada una de ellas según la clasificación (meta cognitivas, cognitivas, afectivas y sociales). Posteriormente se presenta las estrategias que intervienen en la comprensión auditiva según 3 teorías distintas. Por último se señalan las estrategias y cómo se abordan en los ejercicios presentados en la tesis. En el cuarto capítulo, el autor considera las variedades dialectales del español. Para finalizar, se explican los rasgos dialectales más características de las distintas zonas dialectales. Finalmente, en el quinto capítulo se explica la didáctica en la elaboración de los ejercicios. Se señalan los criterios que rigieron la selección de las muestras. Se comenta el modelo pedagógico que se seleccionó para la elaboración de los ejercicios. Por último se detalla el diagrama general de las distintas secciones de la que constan los ejercicios.
Fecha de publicación : 2006
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/11
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2014/anteriores/microformas/0247570/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons