Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/20
Título : Observación y análisis del proceso de lectura en lengua extranjera
Autor(es) : Cao Romero Alcalá, Laura Consuelo
Asesor(es) : Tallowitz, Ulrike
Resumen : En esta tesis se analiza el proceso de lectura en lengua extranjera de cinco lectores principiantes al leer un texto de lingüística en lengua alemana. El objetivo es identificar a)las estrategias que utilizan para comprender un texto de su especialidad y b)las dificultades que enfrentan. Para obtener los datos la autora se valió de una técnica introspectiva (TOL) mediante la cual los estudiantes expresan verbalmente lo que piensan mientras desarrollan su tarea. Una vez transcritos los datos, se procedió a su clasificación y evaluación, con base en una taxonomía de estrategias de lectura para la identificación de las diversas decisiones y acciones que se realizan al elaborar el sentido de un texto. Esta evaluación fue confrontada con el resultado de la comprensión con base en la calificación de sus resúmenes. Los resultados del análisis muestran la existencia de diferentes patrones de lectura para una misma tarea, dependiendo de variables individuales, la conjugación de estrategias en el proceso de lectura y los factores que lo obstaculizan. Lo anterior conduce a recomendaciones pedagógicas, especialmente con respecto al empleo de técnicas cualitativas en el salón de clase para que el profesor, como observador idóneo del aprendizaje se beneficie de las experiencias de sus alumnos.
Fecha de publicación : 1988
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/20
Fuente: http://132.248.9.195/pmig2018/0094645/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons