Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/207
Título : | Representaciones, normas y valoraciones acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje: expertos y novatos en el bachillerato |
Autor(es) : | Meagher Sebesta, Mary Elaine |
Asesor(es) : | Castaños Zuno, Fernando Francisco |
Resumen : | El objetivo general de esta investigación es desarrollar una metodología para aprehender significados que servirán para comparar los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Específicamente se busca encontrar, en el discurso de novatos y expertos, las marcas de las representaciones, las normas y las valoraciones; comparar estas marcas y averiguar el significado de las diferencias entre las marcas de expertos y novatos. El planteamiento central de esta tesis se basa en la aseveración de que distintas marcas en el discurso demuestran estructuras de significado diferentes, entendidas como representaciones, normas y valoraciones. Tal es el caso en el corpus estudiado por esta tesis donde los expertos y los novatos del bachillerato de la UNAM hablan acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. En la presente investigación se combinan dos enfoques diferentes: el análisis de la estructura conceptual, según Jackendoff, y el análisis de la estructura temática, según Halliday y Rébora. La estructura conceptual se divide en dos estratos: el estrato espacial y el estrato de la interacción entre el agente y el paciente. El estudio del primer estrato nos permite formular con precisión las representaciones de los sujetos y el del segundo nos brinda elementos para registrar sus normas. |
Fecha de publicación : | 1999 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/207 |
Fuente: | http://132.248.9.195/pd1999/273869/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons