Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/207
Título : Representaciones, normas y valoraciones acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje: expertos y novatos en el bachillerato
Autor(es) : Meagher Sebesta, Mary Elaine
Asesor(es) : Castaños Zuno, Fernando Francisco
Resumen : El objetivo general de esta investigación es desarrollar una metodología para aprehender significados que servirán para comparar los conceptos de enseñanza y aprendizaje. Específicamente se busca encontrar, en el discurso de novatos y expertos, las marcas de las representaciones, las normas y las valoraciones; comparar estas marcas y averiguar el significado de las diferencias entre las marcas de expertos y novatos. El planteamiento central de esta tesis se basa en la aseveración de que distintas marcas en el discurso demuestran estructuras de significado diferentes, entendidas como representaciones, normas y valoraciones. Tal es el caso en el corpus estudiado por esta tesis donde los expertos y los novatos del bachillerato de la UNAM hablan acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. En la presente investigación se combinan dos enfoques diferentes: el análisis de la estructura conceptual, según Jackendoff, y el análisis de la estructura temática, según Halliday y Rébora. La estructura conceptual se divide en dos estratos: el estrato espacial y el estrato de la interacción entre el agente y el paciente. El estudio del primer estrato nos permite formular con precisión las representaciones de los sujetos y el del segundo nos brinda elementos para registrar sus normas.
Fecha de publicación : 1999
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/207
Fuente: http://132.248.9.195/pd1999/273869/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons