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Título : El aprendizaje de vocabulario en el salón de clase técnicas y estrategias
Autor(es) : Cánovas Corral, Carmen Patricia
Asesor(es) : Chasan Krinsky, Marilyn
Resumen : Esta tesis presenta una investigación donde se realiza la descripción de las estrategias de los alumnos, así como las técnicas de los maestros para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de vocabulario en la clase de lengua dentro del salón de clase. El trabajo se lleva a cabo a través de tres líneas de investigación: la del salón de clase, la pedagogía y las teorías de adquisición de una segunda lengua. Para el estudio se utilizan técnicas cualitativas, como la observación de clase de dos grupos de nivel intermedio del CELE. La tesis está dividida en cinco capítulos y un apartado de anexos, tablas y cuadros. En el primer capítulo se mencionan los antecedentes que justifican este estudio. Asimismo se plantean los objetivos y se formulan las preguntas de la investigación. En el segundo capítulo se da una definición operativa de tres palabras clave en este estudio: vocabulario, estrategias y técnicas. A continuación se presenta el marco teórico que abarca las tres áreas de investigación. En el área sobre la adquisición de segundas lenguas se revisan dos teorías existentes sobre este tema, así como otros factores que influyen en la misma, en particular las estrategias de aprendizaje. Posteriormente se trata el proceso de adquisición de vocabulario en una segunda lengua y las estrategias de aprendizaje del mismo, buscando las semejanzas y diferencias que se pueden llegar a producir entre la adquisición de vocabulario entre lengua primera y lengua segunda. En el área de la pedagogía se presenta una breve visión histórica del papel del vocabulario en los métodos de enseñanza-aprendizaje más comunes, seguido de una descripción de los múltiples factores que afectan el aprendizaje de vocabulario incluyendo las técnicas del profesor. Finalmente, se observa la investigación que se realizó en el salón de clase. En el capítulo tres se mencionan las características de este estudio, el cual es longitudinal y descriptivo: se señala el tipo de investigación, los procedimientos empleados, así como la población y las razones para su selección. Por otra parte, se describen los instrumentos utilizados en el estudio que consisten en más de veinte sesiones de clase observadas y grabadas, transcritas y complementadas con notas de campo, dos cuestionarios para los estudiantes, uno para los profesores y entrevistas a ambas partes. Asimismo se mencionan algunos aspectos complementarios como son el ambiente en el aula y los libros de texto empleados en el desarrollo de las clases observadas. En el capítulo cuatro se identifican, delimitan y ordenan los datos recabados a través de diferentes perspectivas y distintos medios; se cotejan los resultados recibidos por medio de los cuestionarios y las entrevistas. En el último capítulo se hace una síntesis de lo analizado y se relaciona la información con el marco teórico descrito en el segundo capítulo. Se ofrecen las conclusiones obtenidas y con base en éstas se realiza una propuesta pedagógica breve y se da una posible línea de investigación a seguir en otros estudios futuros.
Fecha de publicación : 2004
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/236
Fuente: http://132.248.9.195/ppt2004/0330881/Index.html
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