Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/431
Título : Una propuesta metodologica para la enseñanza del español como segunda lengua
Autor(es) : Bañuelos del Río, María de la Luz
Asesor(es) : López Chávez, Juan Manuel
Resumen : El objetivo de esta tesis es la elaboración de una propuesta metodológica para la enseñanza del español como segunda lengua o lengua adicional (L2). Para sustentarla y demostrar su validez sigo las siguientes líneas de investigación: 1) la reflexión en torno a los conceptos lingüísticos; 2) la construcción de una unidad modelo; 3) la aplicación de ésta a un grupo experimentante, y 4) la comparación con otro grupo, el cual trabajó el enfoque comunicativo; el avance de ambos se analiza en la conclusión. La elaboración de esta propuesta de enseñanza implica un trabajo de planificación lingüística, y la construcción de una metodología que considere las habilidades que promueve, así como, las observaciones acerca de las peculiaridades de los aprendices -que en este caso son principiantes falsos-, puesto que ya poseen un desarrollo lingüístico en su lengua materna (L1) y tienen aptitudes diferentes para la adquisición de la segunda lengua (L2). Con este propósito se han elaborado diferentes métodos y enfoques, los primeros tienen como fin que el estudiante logre la mejor competencia lingüística -algunos dan un mayor peso a la gramática, otros menos y hay quienes consideran que ésta debe ser explícita o implícita-, en tanto que los segundos permiten más de una posibilidad dentro de su propio marco. El propósito del enfoque comunicativo -con el cual establezco la comparación- consiste en lograr la competencia comunicativa de los aprendices.
Fecha de publicación : 2005
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/431
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2005/01066/0345310/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons