Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/432
Título : | Semantica y pragmatica del adverbio ya del español : un acercamiento desde la teoria de la relevancia |
Autor(es) : | Erdely Ruíz, Erika |
Asesor(es) : | Curcó Cobos, Carmen |
Resumen : | La presente investigación consiste en analizar el significado del adverbio a la luz de un modelo pragmático en particular: la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson 1986, 1995). Proponemos que dentro de este marco teórico que propone un modelo de comunicación verbal ostensiva-inferencial, se puede explicar el significado de "ya" como la codificación semántica de una instrucción que opera a nivel inferencial y guía pragmáticamente al oyente en el proceso de interpretación de la frase que contiene al adverbio. Específicamente, se trata de buscar una semántica mínima para el adverbio a partir de la cual, a través de la operación del principio comunicativo de relevancia (Sperber & Wilson 1995), sea posible explicar la multiplicidad de interpretaciones pragmáticas que el adverbio posee. Nuestra hipótesis plantea que es posible caracterizar el significado de ya de manera abarcadora y explicativa si se traza una distinción entre su contenido semántico (codificado) y los procesos pragmáticos (inferenciales) a los que tal codificación da lugar. |
Fecha de publicación : | 2005 |
URI : | https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/432 |
Fuente: | http://132.248.9.195/ptd2005/01066/0346872/Index.html |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría |
Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons