Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/47
Título : Metáfora gramatical en el lenguaje académico en español: una exploración sistémico funcional a la escritura estudiantil
Autor(es) : Rodríguez Vergara, Daniel
Asesor(es) : Ignatieva Kosminina, Natalia
Resumen : Esta tesis pretende dar luz acerca de la manera en que los alumnos escriben, a través de una exploración de las características lexicogramaticales en dos géneros académicos (ensayos y reseñas). Esto es posible mediante las pautas establecidas dentro del marco de la LSF (lingüística sistémico funcional), dado el éxito que ha mostrado esta teoría en su aplicación en áreas diversas, como lo son las de las tipologías lingüísticas, la lingüística educacional y la lingüística computacional. La caracterización lexicogramatical de distintos géneros académicos permite ejemplificar la motivación de toda gramática funcional y comprender la configuración que subyace en las elecciones estructurales en diferentes situaciones. Esta tesis compara y contrasta el uso del recurso lingüístico conocido como metáfora gramatical (MG) en dos géneros y observa las diferencias y similitudes en el empleo de la MG por parte de escribientes estudiantes y expertos. Esta tesis consta de tres capítulos. En el primer capítulo se presenta una introducción a la lingüística funcional, la gramática sistémica, los estratos sociales y lingüísticos, y al concepto de metáfora gramatical. El capítulo dos presenta la metodología que se siguió en esta investigación, la cual es de naturaleza cuantitativa, y sigue los lineamientos de la GSF (gramática Sistémico Funcional). Se da una breve explicación de los objetivos, sujetos que indirectamente participaron en la investigación, hipótesis, textos seleccionados, unidades de análisis, y sobre todo, se presentan de manera detallada los pasos que se siguieron en el análisis, de forma que exista la posibilidad de replicarlo en estudios futuros del mismo tipo. En el capítulo tres se presenta la confrontación de los datos correspondientes a los tres tipos de MG estudiadas en esta tesis según los tipos de texto en donde la experiencia del escribiente es una variable. Es decir, se comparan aquellos ensayos que fueron escritos por alumnos de segundo semestre de la carrera con aquellos que fueron escritos por alumnos del cuarto semestre. De la misma manera, se comparan todos los ensayos estudiantiles con los que fueron escritos por escritores expertos, las reseñas estudiantiles con las reseñas modelo y finalmente todos los estudiantes con todos los textos modelo. Se presentan las conclusiones como una sección aparte, seguidas del apéndice y las referencias bibliográficas.
Fecha de publicación : 2010
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/47
Fuente: http://132.248.9.195/ptb2010/diciembre/0665500/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons