Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/517
Título : Diálogos digitales : análisis de las interacciones en una comunidad de enseñanza-aprendizaje presencial-virtual de lengua-cultura
Autor(es) : Jiménez Llamas, Emma Yolanda
Asesor(es) : Colín Rodea, Marisela
Resumen : En el presente trabajo la autora se basa en la clasificación de actos de habla y en el concepto de “vector pragmático” (VP) propuestos por Castaños para analizar las dimensiones epistémica, deóntica y valorativa que surgieron en las interacciones de estudiantes y profesores de español, LE, al participar en la revista electrónica Flores de Nieve y su blog; A partir de esto se investigó la relación entre los actos de habla epistémicos, deónticos y valorativos que aparecieron en los artículos de la revista y los que en respuesta a esos artículos aparecieron en la nota facilitadora del gestor y en los comentarios escritos en el blog. Para determinar la direccionalidad (epistémica, deóntica o valorativa) del VP de los macroactos de habla constituidos por los artículos (interacción iniciadora, “Ii”), la nota del gestor (interacción facilitadora, “If”) y los comentarios (interacciones de respuesta, “Ir”) de estudiantes y profesores, se recurrió a los componentes de los actos de habla establecidos por Castaños. Por último se expone el componente que se introdujo para el análisis de los actos deónticos en estos tres tipos de interacciones, componente que se denominó “referencia” y se dividió en “intratextual” e “intertextual”. A partir de los resultados de esta investigación, se proponen prácticas para coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante estos géneros textuales apoyados en aplicaciones tecnológicas.
Fecha de publicación : 2019
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/517
Fuente: http://132.248.9.195/ptd2019/septiembre/0795369/Index.html
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Texto completo:
Los archivos asociados a este recurso se encuentran en la fuente incluida en este registro.


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons