Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/581
Título : Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística; la adquisición del lenguaje y la psicología
Autor(es) : Signoret Dorcasberro, Aline
En: Signoret Dorcasberro, Aline. Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística; la adquisición del lenguaje y la psicología. En: Estudios de Lingüística Aplicada (0185-2647), (50), 313-346 (2009).
Número completo : https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/issue/view/41
Resumen : El entender el desarrollo cognitivo, el desarrollo lingüístico y la relación entre cognición y lenguaje, es central para el profesionista de la educación y de los idiomas. Investigadores, profesores y diseñadores, pueden encontrar información relevante al indagar las siguientes preguntas: ¿cómo se realiza el desarrollo cognitivo en el niño?; ¿el desarrollo lingüístico es innato; o se logra además gracias a componentes y factores externos y sociales?; ¿para desarrollar la lengua; el niño lleva a cabo un desarrollo conceptual y cognitivo previo?; ¿el conocimiento lingüístico es modular, o está integrado en una estructura general de la mente?; ¿los diferentes módulos de conocimiento están interconectados y se retroalimentan?; ¿el pensamiento determina el lenguaje, o el lenguaje el pensamiento?. Para encontrar respuestas a estas preguntas, el campo de la psicolingüística, de la adquisición del lenguaje y de la psicología cognitiva, ofrecen propuestas teóricas valiosas. El siguiente artículo presenta así un eje cronológico de autores que son, y han sido, relevantes en estas disciplinas, brinda propuestas variadas y a veces contradictorias, que permiten vislumbrar la complejidad del tema y del campo.
Fecha de publicación : 2009
DOI : 10.22201/enallt.01852647p.2009.50.537
URI : https://ru.enallt.unam.mx/jspui/handle/ENALLT.UNAM/581
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
581.pdf279.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons